Blog

Blog Utopia.es » Tecnología » ¿Quién controla lo que ves en Facebook?

Tecnología

¿Quién controla lo que ves en Facebook?

Cada vez que ingresas a Facebook, un mecanismo complejo y casi mágico se activa sin que te des cuenta. Un mecanismo fruto de décadas de evolución en los algoritmos computacionales, del sacrificio de miles de horas de trabajo por parte de algunos de los ingenieros más brillantes del mundo y de reglas terriblemente complicadas definidas por “diseñadores” que ni siquiera imaginabas que existían. Esa magia atrás de la red social más popular del planeta funciona más o menos así:

Quién controla lo que ves en Facebook Cada vez que ingresas a Facebook, un mecanismo complejo y casi mágico se activa sin que te des cuenta. Un mecanismo fruto de décadas de evolución en los algoritmos computacionales, del sacrificio de miles de horas de trabajo por parte de algunos de los ingenieros más brillantes del mundo y de reglas terriblemente complicadas definidas por “diseñadores” que ni siquiera imaginabas que existían. Esa magia atrás de la red social más popular del planeta funciona más o menos así:

En primera instancia un algoritmo repasa todo aquello que cada uno de tus amigos ha publicado en la última semana. Cada una de las personas que sigues, cada uno de los grupos en los que eres miembro, cada página en la que hiciste “Me Gusta”. Para el usuario promedio de Facebook, el número de publicaciones con el que está vinculado supera las 1,500 en cada visita (aunque para los usuarios activos ese número tranquilamente rebasa las 10,000).

Es más que lógico que Facebook jamás te pondrá frente a 10,000 publicaciones de una sola vez. Jamás tendrías el tiempo suficiente (ni la bendita paciencia) para leer todo, ¿cierto? Aquí es donde entra la segunda etapa de este proceso.

Un algoritmo sumamente complejo define el extracto que Facebook te mostrará. Esas miles de publicaciones de la última semana son categorizadas y evaluadas en el orden en que Facebook cree que tú lo prefieres – empezando por las publicaciones más recientes de tus mejores amigos.

De aquellas 10,000 publicaciones, Facebook terminará mostrándote aproximadamente 100. Por este motivo es que muchas veces tus publicaciones en Facebook reciben muchos menos "Me Gusta" y comentarios de lo que esperabas conseguir.

Seguramente has pasado por eso: preparas de forma estratégica una publicación genial, con la mejor foto que lograste encontrar y la mejor frase que todos esos años estudiando literatura fueron capaces de elaborar. Hiciste todo eso creyendo que sería una publicación increíble, con cientos de Me Gusta y comentarios inflando tu ego y llenando tu vida de alegría.

Y tras algunas horas de publicación: 3 "Me Gusta". Bueno, por lo menos ahora sabes que la culpa no es del todo tuya.

Si de las 10,000 publicaciones de tus amigos, Facebook solo llega a mostrarte 100, no tienes que ser un experto en números para descubrir que de esas centenas de amigos que tienes en la red social, solo una pequeña porción terminará leyendo la publicación que preparaste con tanto cariño. Para ser más precisos: 12% de tus amigos ven tus publicaciones. Si tienes unos 500 amigos, probablemente unos 60 verán lo que publicas. Y es muy poco probable que esos 60 entren a Facebook ese día.
 

Una fórmula secreta.

Por supuesto que ese algoritmo que decide quién ve qué en Facebook es uno de los secretos mejor guardados de la empresa. Nadie dice exactamente cómo funciona. Después de todo, es este algoritmo el que hace que las páginas de las empresas tengan que pagar bastante para que una publicación suya sea visible – entre esas 100 publicaciones que Facebook eligió ese día. De hecho, el algoritmo de Facebook es algo tan secreto que varias empresas dedican recursos a intentar descifrarlo.

fuente: marcianosmx.com

 

Publicado el 28/01/2016 | Tecnología

Tweets

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Si está de acuerdo con ello solamente haga click en el botón aceptar, si quiere saber más haz click aquí.
Aceptar